martes, 17 de diciembre de 2013

Intolerancia hereditaria a la fructosa y malabsorción de fructosa: Aprende a diferenciarlas

El otro día me preguntaron qué alimentos eran los que tenían fructosa, y de aquí sale el post de hoy. Resolveremos algunas de las dudas sobre la intolerancia a la fructosa y hablaremos sobre los alimentos permitidos y los no permitidos en cada caso. Así como diferenciar la intolerancia a la fructosa de la malabsorción de fructosa.

Qué es la fructosa
La fructosa es un monosacárido, también conocido como levulosa o azúcar de las frutas y la miel, que se ingiere principalmente en forma de sacarosa (azúcar de mesa). Esta última es un disacárido que se hidroliza en el intestino delgado en cantidades iguales de glucosa y fructosa. 
Por otro lado, está el sorbitol, que es un polialcohol utilizado como edulcorante artificial y que también es otra posible fuente de fructosa.



En primer lugar debemos diferenciar entre la intolerancia a la fructosa y la malabsorción de fructosa

La intolerancia a la fructosa
La intolerancia hereditaria a la fructosa es un trastorno genético de herencia autosómica recesiva en el que aparece un déficit de fructosa-1-fosfato aldolasa hepática (aldolasa B). Esta es la causa de la intolerancia, ya que la aldolasa B se necesita para descomponer la fructosa. Se estima que la frecuencia de esta enfermedad es 1:20.000. Así, la intolerancia a la fructosa es un error del metabolismo de la fructosa poco frecuente. 

Si una persona sin esta sustancia come fructosa y sacarosa, presentará una serie de variaciones en su cuerpo ya que éste no podrá transformar el glucógeno (fuente de energía) en glucosa y, como resultado, el azúcar en la sangre disminuye y se acumulan sustancias nocivas en el hígado. 

Los síntomas que se suelen presentar son náuseas, vómitos, deshidratación, letargia, disfunción hepática, hipoglucemia e ictericia. Estos síntomas suelen iniciarse con la introducción de alimentos con fructosa; cuando el bebé comienza a alimentarse con frutas, papillas azucaradas o verduras, la sacarosa se degrada y libera fructosa y glucosa. Cuando hay sospecha clínica, se realizan estudios enzimáticos y/o genéticos. 

El tratamiento de la intolerancia a la fructosa consiste en la eliminación estricta de fructosa, sacarosa y sorbitol de la dieta de por vida, evitando el azúcar, la fruta, la miel, algunas verduras y productos derivados de ellas. 


Aquí podrás encontrar una tabla de la dieta controlada en fructosa, sacarosa y sorbitol.




La malabsorción de fructosa
La malabsorción de fructosa es dependiente de la dosis y de la concentración de fructosa y, además, existen grandes variaciones en la capacidad de absorción de este azúcar entre diferentes individuos. La prevalencia de esta malabsorción es de entre un 37 y un 90% tras la ingesta de 50g del azúcar. Es evidente pues, que la malabsorción de fructosa puede considerarse un fenómeno frecuente en el individuo sano, llevando lugar a la aparición de síntomas de diarrea o dolor cólico abdominal tras la ingesta de una determinada cantidad de este azúcar. Una posible explicación a este hecho es el aumento del uso de la fructosa como edulcorante en forma de monosacárido, hecho propiciado por la industria alimentaria en estas últimas décadas.
En el caso concreto de la malabsorción de fructosa, los síntomas tras la ingestión de fructosa se reducen a alteraciones gastrointestinales (náuseas, diarrea, meteorismo o gases, etc.).
El tratamiento consiste en la realización de una dieta restringida en fructosa, dependiendo de la tolerancia de cada paciente disminuyendo su ingesta hasta niveles que no provoquen sintomatología.

Dieta controlada en fructosa y sorbitol indicada en la  malabsorción de estos azúcares

GruposAlimentos permitidosAlimentos no permitidos
LácteosLeche, queso, yogur natural, mantequilla, leches en polvo que contengan sacarosaLeche condensada, batidos de leche, helado comercial. Yogur con frutas, vainilla o saborizados
Carne, pescadoCarnes y pescados naturales. EmbutidosComprobar todas las carnes, pescados y embutidos preparados comercialmente
HuevosTodosNinguno
GrasasMantequilla, margarina, aceites vegetales, manteca, seboNinguno
Vegetales, legumbreTodos (vigilar el consumo de judías verdes, soja, lentejas, garbanzos, espárragos, tomates y puerros). Patatas, patatas fritas caseras o comercialesNinguno
FrutasNingunaToda clase de frutas, naturales o en compota
CerealesTrigo, centeno, cebada, avena, maíz, arroz, tapioca. Productos elaborados a partir de éstos (harinas, pan, pasta italiana, sémolas)Ninguno
Postres, galletasHelados y galletas caseras elaboradas con glucosa o sacarosa. Postres sin fructosa o sorbitolComprobar todos los helados comerciales, sorbetes, polos, pastelería, chocolates, bollería, galletas comerciales, pastas dulces. Especialmente, aquellos calificados como "sin azúcar" o "dietéticos" o "para diabéticos"
EdulcorantesGlucosa, polímeros de glucosa, jarabes de glucosa, sacarosa. Sacarina, aspartamo, ciclamato. Edulcorantes artificiales sin fructosa ni sorbitolMiel, fructosa, sorbitol. Azúcar de fruta. Jarabe de maíz rico en fructosa
Mermeladas, dulces, frutos secosFrutos secos, mermeladas y dulces sin fructosa ni sorbitolComprobar todas las mermeladas, almíbar, gelatina, dulces, caramelos, chicles. Especialmente aquellos clasificados como "sin azúcar" o "dietéticos" o "para diabéticos"
SopasSopas o caldos caseros utilizando alimentos permitidos. Extractos de carne, cubitosNinguno
BebidasLeche, té, café, cacao corriente. Refrescos edulcorados solo con sacarina o aspartamo (sin azúcar o saborizantes de frutas)Zumos de frutas, licores de frutas, batidos de frutas, bebidas refrescantes de cola, naranja, limón
CondimentosEspecias, hierbas aromáticas, esencias, colorantes, sal, pimienta, mostaza, curry, vinagreKétchup, salsas comerciales que contengan fructosa o sorbitol
Fuente: Salas-Salvadó J. Nutrición y Dietética Clínica. 2.ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2008.




Bibliografía:

Salas-Salvadó J. Nutrición y Dietética Clínica. 2.ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2008.

"Artículo de revisión sobre la intolerancia alimentaria"
http://www.seen.es/docs/nutricion/areas-tematicas/dietoterapia/intolerancia-alimentaria.pdf

"Hospital Sant Joan de Déu. Guía Metabólica"
http://www.guiametabolica.org/informacion/es-diferente-la-intolerancia-hereditaria-la-fructosa-de-la-malabsorcion-de-fructosa?enfermedad=310

"Medline Plus. Intolerancia hereditaria a la fructosa"
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000359.htm

"Blog Alimmenta. Intolerancia a la fructosa"
http://www.alimmenta.com/dietas/intolerancia-la-fructosa/



No hay comentarios:

Publicar un comentario